jueves, junio 22, 2006

La saliva como medio de diagnóstico (I)

La saliva como medio de diagnóstico (I)

La saliva es un líquido claro que se fabrica en tu boca las 24 horas del día, todos los días.
Está formada principalmente por agua y de varias sustancias químicas. Es producida por las glándulas salivales. Estas glándulas se encuentran en el interior de cada mejilla, en el fondo de la boca, y debajo de la mandíbula justo en la parte frontal de la boca. Estas producen alrededor de 1 a 2 litros/día de saliva.

La saliva es importante por muchas razones.
1.- Humedece los alimentos y hace que tragarlos sea más fácil.
2.- Ayuda a la lengua para permitir la degustacion de los sabores.
3.- Facilita el proceso de la digestión.
4.- Inhibe a caries y enjuaga los dientes para mantenerlos limpios. (pero no substituye al cepillado ni al hilo dental).
5.- Las enzimas de la saliva también ayudan a controlar la fauna bacteriana de la boca.
6.- Es un buen medio de diagnóstico.

Diagnóstico de los periodos de fertilidad en la mujer

Desde 1945, Papanicolau y cols. han estudiado y observado el fenómeno de cristalización salina en el moco cervical. En 1969, Biel Cassals, ginecólogo español, se avoco a la investigación con el tema de la cristalización de la saliva. Este médico investigador observó los cambios durante el período de menstruación de la mujer y la cristalización en la saliva. Indicó que los cambios durante el período de menstruación de la mujer y la cristalización en la saliva es muy semejante a la del moco cervical.

La progesterona y el estrógeno que, entre otras cosas, son las responsables de transformar la densidad del moco cervical y después de la ovulación, aparece la progesterona alterando los componentes de distintos fluidos corporales, con ello el moco cervical se hace menos flexible y en el microscopio de laboratorio, una vez cristalizado, se podrá observar como su estructura molecular cambia de forma radical y algo similar sucede con la saliva.

El período fértil oscila entre los 3-4 días antes y 1 día después de la ovulación. La ovulación (liberación del óvulo por el ovario) se produce una vez en cada ciclo menstrual. Tiene lugar aproximadamente 14 días antes del primer día de menstruación, pudiéndose producir en otro día si existen ciclos menstruales irregulares.

Procedimiento

1.- Colocar una gota de saliva recen emitida (la muestra se debar de obtener al medio día y con un ayuno de al menos tres horas, y sin cepillado ni enuage bucal durante ese mismo tiempo)
2.- Incubar a temperatura ambiente durante unos 5 a 10 minutos, o hasta que se seque completamente la saliva.
3.- Observar en el microscopio.

Interpretación de las imágenes

Helecho: Periodo muy fértil
Cristalización irregular, dispersa, sin forma: Periodo infertil.
Combinación de ambas: Posible perido de fertilidad

Nota: Ningún método es infalible, aunque si se realiza la prueba diariamente se ha demostrado que hay un muy bajo grado de error que alcanza un 3%-7%. Sin embargo, las fallas de interpretación de los resultados y el mal uso de la técnica, pueden aumentar considerablemente el error diagnóstico.